
Cuando se habla del sector social, muchas personas piensan automáticamente en atención directa en ONGs o servicios sociales. Sin embargo, el tercer sector es mucho más amplio y diverso, y ofrece oportunidades profesionales en ámbitos que van desde la innovación social hasta el análisis de datos, la consultoría en sostenibilidad o la cooperación internacional.
En este artículo descubrirás 15 trabajos en el sector social que van más allá de los roles tradicionales, ideales para quienes quieren utilizar sus habilidades para mejorar el mundo desde distintos enfoques.
Este perfil se encarga de diseñar, aplicar y analizar herramientas de medición para evaluar los resultados y efectos reales de proyectos sociales. No solo mide si se ejecutaron las actividades, sino si se lograron los cambios deseados en las personas o comunidades beneficiarias.
Combina conocimientos de estadística y ciencia de datos con sensibilidad social. Procesa grandes volúmenes de información para generar evidencia que guíe decisiones estratégicas en intervenciones sociales.
Aplica metodologías creativas para desarrollar soluciones nuevas a problemas sociales complejos. Puede trabajar desde el diseño de servicios hasta la transformación organizacional.
Impulsa iniciativas que promueven el uso eficiente de recursos y la reducción del desperdicio, con impacto ambiental y social. Trabaja coordinando actores públicos, privados y comunitarios.
Coordina las acciones de sostenibilidad, voluntariado y buen gobierno de una empresa. Actúa como puente entre el sector privado y el sector social.
Diseña y ejecuta programas que permiten a empleados participar en actividades solidarias. Evalúa su impacto y fortalece el compromiso social de la empresa.
Actúa como enlace entre el alumnado, las familias y el centro educativo para prevenir el abandono escolar y promover la inclusión.
Asesora en el diseño, evaluación o defensa de políticas que promueven derechos fundamentales. Puede trabajar en investigación, incidencia o formulación de leyes.
Gestiona proyectos de acogida, integración y protección de personas desplazadas, garantizando el respeto a sus derechos.
Combate la brecha digital ofreciendo formación y acompañamiento en el uso de tecnologías a personas excluidas digitalmente.
Diseña itinerarios personalizados para personas desempleadas, acompañándolas en formación, búsqueda activa de empleo e intermediación con empresas.
Facilita la resolución de conflictos mediante la escucha activa, el diálogo y acuerdos voluntarios entre las partes.
Busca convocatorias, redacta propuestas y coordina la ejecución técnica y financiera de proyectos financiados con fondos públicos o europeos.
Acompaña a personas, familias o empresas a canalizar sus donaciones de forma estratégica para maximizar el impacto social.
Crea proyectos, organizaciones o startups que solucionan problemas sociales o ambientales de forma sostenible, con o sin ánimo de lucro.
Dedicarse al sector social significa trabajar en un ecosistema en constante evolución, con oportunidades para personas provenientes de muy diversos perfiles: educación, derecho, comunicación, sostenibilidad, tecnología o economía.
Para acceder a estos roles y destacarse en un entorno competitivo, la formación especializada y de calidad es fundamental. Por eso, en Social Impact Doers ofrecemos programas formativos que te permitirán aprovechar al máximo tus habilidades para cambiar el mundo. Además, gracias a las Becas Hacesfalta, puedes estudiar cualquiera de nuestros cursos con un 50% de descuento.
Becas concedidas por orden de inscripción.
Cursos ofrecidos por Social Impact Doers:
Completa el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte.
Tu mensaje ha sido enviado correctamente.
Elige tu curso antes de que se agoten las becas y expande tu impacto social.
Deja tu correo para recibir más info.
Revisa tu bandeja de entrada. En breve recibirás un email con más información sobre la beca.