Habilidades clave en emprendimiento social

El desarrollo de habilidades clave en emprendimiento social resulta imprescindible en el contexto actual. Para crear, liderar o colaborar en un proyecto de impacto social con éxito, es necesario combinar ciertas capacidades y competencias específicas.

El Foro Económico Mundial (FEM) vuelve a publicar su informe «The Future of Jobs», donde analiza tendencias en empleabilidad y describe la importancia de las diferentes habilidades clave en emprendimiento social y en otros contextos profesionales. Pero dichas habilidades varían en cada edición del prestigioso informe, porque también varían las tendencias globales. Los sectores disruptivos, como la inteligencia artificial, moldean las industrias exigiendo competencias nuevas o impulsando otras que antes eran menos relevantes.

En este contexto actual, y a consecuencia de la rapidez con la que se degeneran los sistemas, el emprendimiento social despunta como la capacidad que todos tenemos para crear y liderar soluciones hacia un mundo más justo. Pero abordar las causas que permiten perpetuar sistemas injustos requiere pensar sobre ellas, crear soluciones coherentes con nuestros principios y liderar un cambio que, sin embargo, es complejo y generador de conflicto. 

Con el objetivo de aportar al desarrollo de soluciones, desde Social Impact Doers lanzamos el Curso SID en creación de proyectos sociales. Gracias a esta formación única, se potencian algunas de las habilidades clave en emprendimiento social que el FEM lista como más relevantes para el futuro del trabajo.

¿Cuáles son estas 6 habilidades clave?

  1. Pensamiento analítico

    Fundamental para entender las causas profundas de los problemas sociales que se están abordando, identificar las áreas donde se puede tener un impacto significativo y evaluar la eficacia de las soluciones propuestas. También puede ayudar a las y los emprendedores sociales a entender mejor el contexto en el que operan, incluidos factores económicos, políticos y culturales, y cómo estos factores pueden influir en su trabajo.

  2. Pensamiento creativo

    La capacidad de encontrar soluciones innovadoras a problemas sociales complejos es fundamental, pero implica pensar fuera de lo común y encontrar nuevas formas de abordar desafíos sociales. Sin embargo, implementando diferentes estrategias, es posible crear un entorno y una mentalidad propicios para la creatividad. La clave es mantener una actitud abierta y flexible para explorar y experimentar.

  3. Curiosidad y aprendizaje permanente

    Permite a los y las emprendedoras explorar nuevas soluciones, adaptarse a un entorno cambiante y mantenerse motivadas y comprometidas a largo plazo. De esta forma, al fomentar la curiosidad y el aprendizaje permanente en sí mismas y en sus equipos, pueden impulsar la innovación, generar un mayor impacto y contribuir de manera significativa al cambio social positivo.

  4. Empatía y escucha activa

    Comprender las necesidades y preocupaciones de las comunidades a las que se sirve es esencial para desarrollar soluciones efectivas. Así, la empatía permite a las y los emprendedores sociales conectarse verdaderamente con las personas a las que buscan ayudar.

  5. Motivación y autoconocimiento

    Son aspectos fundamentales del emprendimiento social porque ayudan a los y las emprendedoras a mantenerse enfocadas, comprometidas y auténticas en su trabajo. De esta manera, al comprender qué las impulsa y cómo se relacionan con el mundo que los rodea, las y los emprendedores sociales pueden maximizar su impacto y contribuir de manera significativa al cambio social positivo.

  6. Liderazgo e influencia social

    Permiten a las y los emprendedores inspirar y movilizar a otros para abordar problemas sociales, construir soluciones innovadoras y generar un impacto positivo en la comunidad. Como consecuencia de desarrollar habilidades de liderazgo y cultivar relaciones basadas en la confianza y el respeto, pueden desempeñar un papel clave en la creación de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Algunos ejemplos que ya están cambiando el mundo

Actualmente existen miles de empresas sociales, asociaciones y organizaciones lideradas por personas que han tomado conciencia de las injusticias del sistema y proponen soluciones a los retos sociales y medioambientales, utilizando las habilidades clave en emprendimiento social –y otras muchas– para construir un futuro mejor trabajando desde sus valores. Algunas de estas organizaciones son:
 
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS: Empresa Social que recoge telas, cortinas, moquetas y otros materiales desechables; y les da una segunda vida, dando trabajo a mujeres costureras en situación vulnerable. 
 
MICROWD: empezó con el experimento de confiar en emprendedoras hondureñas para ver si devolverían el crédito. Confiar es mejor que no confiar, dicen. 
 
U4IMPACT: conecta a estudiantes con empresas sociales, ONG y RSC empresarial, para que los y las jóvenes hagan sus TFG y TFM, impactando positivamente en las organizaciones. 

 

¿Cómo puedes tú potenciar estas habilidades clave en emprendimiento social y enfocarlas a crear impacto?

Estas seis habilidades se desarrollan a lo largo del tiempo, a través de experiencias prácticas, aprendizaje continuo y la búsqueda activa de oportunidades para crecer y mejorar como emprendedor/a social. ¿Pero por dónde empezar? Te esperamos en el Curso SID para descubrir todo tu potencial.

Más información en socialimpactdoers.com/cursosid/

 

Para más información, ver “The future of jobs”.

Compartir:

Posts relacionados

Ponte en contacto con nosotros

Completa el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte.

Contacto_SID
Solicitar programa del curso