Formación en emprendimiento e impacto social

La formación en impacto social resulta imprescindible en el contexto actual. Para crear, liderar o colaborar en cualquier proyecto, es necesario conocer herramientas de diseño sostenible y desarrollar habilidades clave.

El Foro Económico Mundial (FEM) vuelve a publicar su informe «The Future of Jobs». El informe analiza tendencias en empleabilidad y describe la importancia de las diferentes habilidades clave en emprendimiento social y en otros contextos profesionales. Pero dichas habilidades varían en cada edición del prestigioso informe, porque también varían las tendencias globales. Los sectores disruptivos, como la inteligencia artificial, moldean las industrias exigiendo competencias nuevas o impulsando otras que antes eran menos relevantes.

En este contexto actual, y a consecuencia de la rapidez con la que se transforman los sistemas, el emprendimiento social despunta como la capacidad que todos tenemos para crear y liderar soluciones hacia un mundo más humano. Pero abordar las causas que permiten perpetuar sistemas injustos requiere pensar sobre ellas, crear soluciones coherentes con nuestros principios y liderar un cambio que, sin embargo, es complejo y generador de conflicto.

Con el objetivo de aportar al desarrollo de soluciones, desde Social Impact Doers lanzamos una oferta de Cursos en Impacto Social para la creación y liderazgo de proyectos sociales. Gracias a esta formación única, se potencian algunas de las habilidades clave en emprendimiento social que el FEM lista como más relevantes para el futuro del trabajo.

¿Qué habilidades aporta la formación en emprendimiento e impacto social?

  1. Pensamiento analítico

    Fundamental para entender las causas profundas de los problemas sociales que se están abordando, identificar las áreas donde se puede tener un impacto significativo y evaluar la eficacia de las soluciones propuestas. También puede ayudar a las y los emprendedores sociales a entender mejor el contexto en el que operan, incluidos factores económicos, políticos y culturales, y cómo estos factores pueden influir en su trabajo.

  2. Pensamiento creativo

    La capacidad de encontrar soluciones innovadoras a problemas sociales complejos es fundamental, pero implica pensar fuera de lo común y encontrar nuevas formas de abordar desafíos sociales. Sin embargo, implementando diferentes estrategias, es posible crear un entorno y una mentalidad propicios para la creatividad. La clave es mantener una actitud abierta y flexible para explorar y experimentar.

  3. Curiosidad y aprendizaje permanente

    Permite a los y las emprendedoras explorar nuevas soluciones, adaptarse a un entorno cambiante y mantenerse motivadas y comprometidas a largo plazo. De esta forma, al fomentar la curiosidad y el aprendizaje permanente en sí mismas y en sus equipos, pueden impulsar la innovación, generar un mayor impacto y contribuir de manera significativa al cambio social positivo.

  4. Empatía y escucha activa

    Comprender las necesidades y preocupaciones de las comunidades a las que se sirve es esencial para desarrollar soluciones efectivas. Así, la empatía permite a las y los emprendedores sociales conectarse verdaderamente con las personas a las que buscan ayudar.

  5. Motivación y autoconocimiento

    Son aspectos fundamentales del emprendimiento social porque ayudan a los y las emprendedoras a mantenerse enfocadas, comprometidas y auténticas en su trabajo. De esta manera, al comprender qué las impulsa y cómo se relacionan con el mundo que los rodea, las y los emprendedores sociales pueden maximizar su impacto y contribuir de manera significativa al cambio social positivo.

  6. Liderazgo e influencia social

    Permiten a las y los emprendedores inspirar y movilizar a otros para abordar problemas sociales, construir soluciones innovadoras y generar un impacto positivo en la comunidad. Como consecuencia de desarrollar habilidades de liderazgo y cultivar relaciones basadas en la confianza y el respeto, pueden desempeñar un papel clave en la creación de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

¿Cómo puedes desarrollar las habilidades clave con formación en emprendimiento e impacto social?

Al crear proyectos de emprendimiento e impacto social, desarrollarás la creatividad, pensamiento crítico e influencia social. Emprender esfuerzos para cambiar sistemas injustos, requiere determinación, liderazgo y generar participación para que más personas contribuyan a tu propósito. Un proyecto que genera cambios positivos con impacto social y ambiental contará con:

  • Una identificación de las causas que perpetúan situaciones que son injustas. 
  • Una persona que lidera el cambio cuyos valores se ven reflejados en el proyecto.
  • Una marca relevante y diferente que invita al cliente, donante o voluntario a participar de un reto que merece la pena.
  • Una comunidad de personas que van a posibilitar e intervenir para el cambio en un sistema que es injusto y que se ha perpetuado

Te esperamos en el la escuela de impacto Social Impact Doers para que desarrolles todo el potencial que tienes para cambiar el mundo. 

Compartir:

Posts relacionados

Ponte en contacto con nosotros

Completa el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte.

Contacto_SID
Solicitar programa del curso